sábado, 24 de diciembre de 2011

Crece número de entregas a la justicia

(Univisión Noticias) BOGOTA (AP) — Miembros de una banda sospechosa de crímenes como asesinatos y tráfico de drogas se han ido entregando a la justicia en varias grupos y hasta el viernes ya eran 115 los que se habían presentado a las autoridades, informaron voceros de la Fiscalía General.

Las entregas comenzaron el jueves por la tarde con un primer grupo de 36 hombres y posteriormente llegaron otros contingentes para un total de 115, dijo en diálogo telefónico Néstor Armando Novoa, director de las oficinas regionales de la Fiscalía General.
Se esperala entrega de más miembros del llamado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), indicó Novoa.
Las entregas se producen en la ciudad de Villavicencio, en el departamento de Meta y a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.
Los miembros de la banda, vestidos de civil y sin sus conocidos trajes camuflados, llegan a Villavicencio trasladados en buses desde distintos poblados de Meta y de su departamento vecino de Vichada, también en el sureste del país, escoltados por miembros de las fuerzas militares, según ha dicho la Fiscalía.
También han entregado algunas armas y al menos 53.000 cartuchos de fusil.  AMPLIACIÓN

viernes, 23 de diciembre de 2011

Integrantes de banda criminal se entregan

    Unidades de la fiscalía esperan la llegada de
    los rebeldes. Foto: EFE
    Los miembros del grupo Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia se someterán a la justicia del país cafetero


BOGOTÁ, COLOMBIA (23/DIC/2011).- Al menos 150 integrantes de la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC), se entregaron a la justicia de este país en la sureña ciudad de Villavicencio, informó la Fiscalía General de la Nación. 

El proceso para que los miembros del ERPAC se sometan a la justicia colombiana es coordinado por 250 investigadores y 12 fiscales de la Unidad Nacional contra las Bandas Criminales Emergentes (Bacrim). 
El primer grupo de 150 integrantes del ERPAC se concentró en las instalaciones del Parque las Malokas en Villavicencio, capital del departamento del Meta, en donde fueron recibidos por los funcionarios de la Fiscalía. 
“En el sitio denominado el pueblito llanero se acondicionaron siete malokas para adelantar la labor judicial con los primeros 150 integrantes de esta agrupación ilegal”, dijo Carmen Maritza González, jefa de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). 

PARA SABER

Proceso legal y pendientes
El primer paso de la diligencia fue hacer actas “individuales de entrega”, luego personal de criminalística los identificó y posteriormente serán “interrogados para alistar la carpeta que se entregará en audiencia a los jueces de control de garantías”. 
Los delincuentes entregaron a la Fiscalía 47 fusiles, 53 mil cartuchos de municiones y una ametralladora. 

Entre los 425 miembros del grupo ilegal, cuatro son mujeres y se desconoce si hay algún menor de edad.
La llegada de los miembros del Erpac a Villavicencio atrajo a familiares de personas desaparecidas en el Sur y Sureste del país, quienes consideran que algunos de sus parientes podrían estar en el grupo sometido a la justicia. 

El jefe del ERPAC, José Eberto López Montero (alias Caracho), llegará este fin de semana a Villavicencio con un segundo grupo integrado por unas 100 personas para el respectivo sometimiento a la justicia.

Noticias en tiempo reral