miércoles, 18 de octubre de 2017

Comunidad de Piñalito, Vista Hermosa, salió a marchar

Una caminata para interceder esperanza por la paz, realizó la comunidad de Piñalito, una de las zonas de este departamento más afectadas por el conflicto armado tanto de la extrema derecha como de la izquierda.
Actualmente, en el municipio de Vista Hermosa, Meta, están inscritas en el Registro Único de Víctimas 12.259 personas  afectadas,  de las cuales 1.700 son residentes en la vereda Piñalito y hacen parte del Sujeto de Reparación Colectiva.
Vista Hermosa
Con la participación de más de 700 personas, en la vereda Piñalito del municipio de Vista Hermosa y como homenaje a la memoria de las víctimas del conflicto armado se llevó a cabo la jornada, denominada,  “Caminata por la esperanza y la reconciliación”.
Carlos Pardo, director territorial de la Unidad en Meta y Llanos Orientales, indicó que esta caminata fue realizada como una acción de la estrategia  Entrelazando que lidera la Unidad en coordinación con el Comité de Impulso y  los Tejedores y Tejedoras, con el fin de hacer una homenaje a las personas afectadas por diferentes hechos victimizantes en esta zona del departamento del Meta.
El director agregó que con esta actividad se busca contribuir a la recuperación del tejido social, el restablecimiento de las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la convivencia de las personas afectadas por el conflicto armado y quienes hacen parte del Sujeto de Reparación Colectiva de Piñalito.
“Con estos actos sombólicos se espera que la comunidad  mitigue el dolor causado por diferentes hechos victimizantes”, agregó Pardo.
Juan Mauricio Zambrano, profesional de la Unidad en el Meta, señaló que esta caminata tuvo cuatro paradas en los puntos llamados: el punto de No Repetición , en la ` Gallera` donde ocurrió la Masacre de 15 personas  en el año 1987; el punto de la Unión en lugar conocido como `Casa de Pique` donde fueron torturadas y asesinadas personas entre los años 2002 y 2008; el punto de Diálogo en la caseta comunal donde fueron masacradas siete personas y el punto de  Reconciliación en el puente del Rio Güejar donde ocurrieron hechos de violencia causados por las Farc y grupos paramilitares.
Por su parte, Darío Alfonso Díaz González, integrante del Comité de Impulso manifestó que esta caminata fue muy representativa para la comunidad donde en los cuatro puntos se hizo memoria de los hechos de violencia ocurridos con el fin de que no se repitan y por el contario todos aporten a la construcción de la paz en esta región.
Igualmente, Sandra Patricia Rodríguez Morales, profesional de la Unidad en el Meta indicó que en esta vereda por medio de la estrategia Entrelazando se lleva a cabo el proceso de recuperación del tejido social con los habitantes de esta vereda.
“Los Tejedores y Tejedoras son cuidadores y cuidadoras que históricamente han mantenido el equilibrio emocional en el colectivo. Estas personas han servido como referente de resistencia frente a las acciones de los grupos armados, han preservado las formas afectivas de cuidado y son personas que impidieron que las secuelas de los hechos de violencia fueran mayores”, concluyó Sandra Rodíguez. 
La caminata contó con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad para las Víctimas, el Centro de Memoria Histórica, Acdi-Voca,  la  Alcaldía de Vista Hermosa, Cordepaz, La Policía Nacional, el Comité de Impulso de Piñalito y el Grupo de Tejedores y Tejedoras.  Fuente: Prensa de la Unidad de Victimas. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias en tiempo reral