viernes, 13 de julio de 2018

Inició operaciones Red de Aliados estratégicos de apoyo a víctimas

En el Meta, la Unidad se sumó a la Red de Aliados Estratégicos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Según el Decreto 893 de 2017 que nace del ejercicio de dar cumplimiento a los acuerdos de La Habana, el Gobierno nacional creó los Programas de desarrollo con enfoque territorial como mecanismos de transformación integral del ámbito rural a 10 años.
La Unidad para las Víctimas participó en el evento de instalación de la Red de Aliados Estratégicos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la Subregión Meta- Guaviare, que se llevó a cabo en Villavicencio.
Según el decreto 893 de 2017, que nace del ejercicio de dar cumplimiento a los acuerdos de La Habana, el Gobierno nacional creó los PDET como mecanismos de transformación integral del ámbito rural a 10 años. Bajo este instrumento especial de planificación y gestión se implementará la Reforma Rural Integral (RRI) de manera prioritaria y con mayor celeridad en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
Efraín Silva, sobreviviente del conflicto armado residente en Uribe, Meta, y constructor del programa de desarrollo con enfoque territorial de su municipio, destacó que “dentro de los acuerdos, nosotros, las víctimas somos el centro. Allí está la esencia real de lo que dejó el conflicto; nos hemos tomado el papel muy enserio y queremos hacer sentir verdaderamente las necesidades de todos los que vivimos para contar el cuento. Queremos salir a adelante con las respuestas efectivas que debe darnos el Estado”.
Así mismo, manifestó que “es el campesino el que sabe lo quiere, por eso deben tener en cuenta a la Colombia rural siempre para la planificación de los territorios”.
Por su parte, Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, resaltó que “todo lo relacionado a este tema de articulación estratégica y planeación de los territorios, permitirá armonizar las dinámicas sociales, esto de la forma concertada en que se viene dando, facilitará que las acciones del Estado lleguen con el apoyo del sector privado, dinamizando así los diferentes sectores productivos de estas comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado en Colombia”.
“A pesar de tanto dolor que se vivió, vemos a las comunidades empoderadas de estos escenarios de diálogo sobre qué se quiere a presente y futuro en las regiones. En el Meta, intervinimos desde la Agencia de Renovación del Territorio a ocho municipios que vivieron la violencia con crudeza y en donde con la participación de las víctimas y demás sociedad civil estamos trabajando para sacar adelante la ruta establecida para la construcción de este proceso de planificación estratégica” afirmó, Claudia Martínez, coordinadora regional.
El evento se realizó en las instalaciones de la Gobernación del Meta y reunió a más de 30 entidades públicas, privadas, instituciones de educación superior, fuerzas militares y policiales, y agencias de cooperación internacional, entre otros. Fuente: Prensa Unidad de Víctimas
 Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias en tiempo reral