El Viceministro de Infraestructura, Manuel
Felipe Gutiérrez, y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
(ANI), Carlos García, inspeccionaron los puntos críticos en los kilómetros 46 y
64 y realizaron una invitación para que los colombianos utilicen de forma
masiva la vía al Llano en esta Semana Santa.
Villavicencio, 15 de abril de
2019. (@MintransporteCo). El Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe
Gutiérrez, y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura,
Carlos García, realizaron un detallado recorrido este lunes para inspeccionar
dos de los puntos más críticos en la vía Bogotá – Villavicencio, como lo son
los kilómetros 46 y 64. En su desplazamiento, los funcionarios observaron los
avances de obra y entregaron un parte de tranquilidad a la comunidad para
utilizar de forma masiva este corredor vial.
“ Lo que estamos haciendo
inicialmente en el kilómetro 46+700 es una protección a la montaña para que
deje de caer material o rocas, algo que generó en este punto un cierre por casi
un año. Nos habíamos comprometido a abrir esta parte de la vía en Semana Santa
y con estos trabajos logramos abrir cinco kilómetros de doble calzada que
permiten tener mayor transitabilidad. Una vez concluyan estas obras se
trabajará en los túneles falsos para dar una solución permanente. El mensaje es
que es cada vez es más seguro transitar en la vía Bogotá-Villavicencio",
dijo Gutiérrez.
Gráfica izquierda: Estas son las
terrazas y el manejo de aguas que se realizan en el kilómetro 64+200 en lo más
alto de la montaña, arriba del ‘Túnel falso’, con el objetivo de darle tránsito
y seguridad a uno de los puntos más álgidos de la vía Bogotá-Villavicencio.
Foto: Sebastián Rivera.
El recorrido, que estuvo
acompañado por diferentes integrantes de la Veeduría Ciudadana de
Villavicencio, así como medios de comunicación, dejó en evidencia los
importantes avances en las obras que se vienen adelantando, con el fin de
lograr una mayor seguridad y comodidad dad a los usuarios de la vía.
“En total estamos invirtiendo
más de 80 mil millones de pesos. En el kilómetro 46 y 64, los recursos ascienden
a $6.000 millones en las soluciones que se están realizando en este momento.
Una vez terminen estas obras, contrataremos, a través del Instituto Nacional de
Vías (INVIAS), la prolongación de los túneles falsos que son obras que pueden
superar los 30.000 millones de pesos", agregó el Viceministro Gutiérrez.
Alrededor de 50 personas
trabajan en la construcción de 8 terrazas, que se empezaron a construir en
enero. Estas terrazas, que buscan contener el lodo que cae en la vía, tienen
una longitud de 100 metros, equivalente a una cancha de fútbol. Concluidas esas
obras iniciarán los trabajos en el túnel falso. Foto: Sebastián Rivera.
Hay que precisar que desde
el kilómetro 0 al kilómetro 24 se están
llevando a cabo 40 intervenciones a lo largo del corredor y son obras por
$60.000 millones y también unos puentes en Pipiral que suman otros 20 mil
millones de pesos.
Por su parte, la solución del
kilómetro 64 ha sido más compleja. La solución en la que se trabaja ya es
permanente. En el túnel falso se generaron unas grietas que se han ido
solucionando. Además, en lo más alto de la montaña, en ese punto, se están
realizando unas terrazas que tiene como objetivo garantizar que no vayan a caer
más rocas. Esto en comparación con años anteriores ya es un riesgo menor y con
las obras se ha avanzado, ya que desde enero se vienen realizando las labores.
Finalmente, el Viceministro
Gutiérrez manifestó que se esperan acabar dichas obras en el mes de junio y
luego comenzar los trabajos en el túnel falso. “ Ya tenemos los recursos para
estas obras. Nuestro mensaje claro es el siguiente: ya es cada vez más seguro
utilizar la vía al llano. Eso fue algo que nos propusimos y lo estamos
logrando”. Fuente: Comunicaciones Mintransporte.